{{ numpasje }}

10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías

10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías

Más de 60 kg de papeles se trasladan en la cabina de mando

Por qué el baño del avión puede abrirse desde afuera

Hay 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías hasta hoy, y es que, te las presentamos a continuación. Seguro te sorprenderás con más de una.

Por qué las luces del avión se apagan en el despegue y aterrizaje

Más allá de considerarse  uno de los medios de transporte más seguro, rápido y confortable; también se trata de uno de los más complejos. En ese mismo sentido, encierra muchos aspectos interesantes. Descúbrelos con nosotros en esta lista de las 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías.   

Estamos seguros de que podrás responder a varias de esas inquietudes que en algún momento te has planteado como ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo del avión? Y, la más más frecuente ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina de la aeronave? Las respuestas a continuación.  


1. Pesar a los pasajeros antes de abordar la aeronave 

Hablar de esta curiosidad implica retroceder en el tiempo. Esta dinámica tuvo lugar a inicios de la aviación. Los pasajeros eran pesados antes de abordar el avión; es decir, debían subirse a la báscula así como sucede con las maletas en la actualidad.  

Esto tenía que ver con el performance de los primeros aviones, el cual era bastante limitado, siendo este uno de los métodos que las compañías aeronáuticas encontraron para garantizar la seguridad durante el vuelo

Hoy en día, la industria ha establecido pesos genéricos en base al sexo de los viajeros y el destino de estos (bien sea nacional o internacional). Esta información es de mucha utilidad para los pilotos y despachadores de vuelos, para calcular la carga y lograr centrar el avión.


2. ¿Por qué siempre se embarca por el lado izquierdo del avión? 

¿Has prestado atención al hecho de que las puertas de embarque de los aviones se ubican siempre por el lado izquierdo? Te contamos que no hay ningún motivo científico. Solo se  trata de una costumbre  de origen militar. 

En virtud que los jinetes colgaban su espada por el lado izquierdo,  para poder desenvainarla cómodamente hacia la derecha, lo más sencillo para subir al cabello era hacerlo por la izquierda ya que así se evitaban tropiezos. 

Lo cierto del caso es que, el ser humano aún conserva esta modalidad para subir a su medio de transporte; al punto que el piloto ha sido ubicado en la parte izquierda de la cabina (fueron los primeros en adoptarla dentro de sus disciplinas bastante estrictas).


3. Más de 60 kg de papeles se trasladan en la cabina de mando 

Tradicionalmente, toda la documentación vinculada al vuelo se encontraba en la cabina de mando. Nos referimos a cartas de navegación, manuales de la aerolínea y procedimientos del avión.

Más de 60 kg de papel viajando por distintos lugares. Nada que preocupe actualmente, teniendo en cuenta que las compañías disponen de Electronic Flight Bag o EFB. Consiste en surfaces donde los pilotos pueden llevar todo este tipo de información primordial.


4. Por qué las luces del avión se apagan en el despegue y aterrizaje 

Si viajas frecuentemente, seguramente ha llamado tu atención el hecho de que las luces interiores del avión se apagan durante el despegue y el aterrizaje.

Muchos piensan que esto pasa para no restar potencia a los motores, lo cual es un completo mito. La verdad es que estas se apagan para que la vista de los tripulantes este adaptada a la luz natural (fuera del avión) en caso que una emergencia obligue a evacuar la aeronave.

Tras lo antes descrito, también se sugiere mantener las ventanas cerradas en esos dos precisos momentos.


5. Por qué el baño del avión puede abrirse desde afuera 

En este caso, la razón es mucho más lógica. Sucede que poder abrir los sanitarios desde afuera permite auxiliar al usuario (pasajero) que se quede atrapado en este por un problema de salud como un desmayo. Asimismo, se  evitan hechos ilícitos en el interior del mismo.

Tras lo antes descrito, los baños de los aviones tienen un mecanismo por medio del cual la tripulación de la cabina puede abrirlos desde afuera en caso de un percance.  


6. La fila 13 no existe en los aviones

Aquí sabrás que tan observador sos. Por si no lo habéis notado, la fila 13 no existe en los aviones. Quiénes no sean supersticiosos, difícilmente lo creerán, pero, para nadie es un secreto, es un número que ha sido relacionado a la mala suerte; por lo que algunos pasajeros evitan viajar en un asiento con dicha numeración. 

¿Verdad o ficción? Lo único comprobado es que las empresas deben minimizar los problemas y garantizar la seguridad a bordo; así que muchas de las aerolíneas han optado por eliminar la fila 13 de sus aviones, brincando de la 12 a la 14.


7. ¿Por qué se restringen los líquidos en la cabina? 

Este tema es más que una curiosidad. La medida que impide llevar envases con a partir de 100 ml de líquido en el equipaje de mano (en objetos personales como champú) comenzó a regir en el 2006, a fin de mejorar la seguridad a bordo. Y es que, hay explosivos en formato líquido (algunos se realizan con mezclas de fluidos). 

En conclusión, dicha restricción si tiene una causa justificada, siendo importante agregar que se puede llevar líquido dentro  del equipaje facturado (el que va en la bodega de carga del avión); ya en virtud que el mismo pasa por un control de seguridad.

En ese orden de ideas, es oportuno agregar que ya estaría en estudio la incorporación de escáneres 3D que permitirán identificar el contenido preciso de las maletas. Se estima que para el 2024  estarían operativos en muchos de los aeropuertos.


8. El billete de avión más caro del mundo

Tras la llegada de las compañías Low Cost es posible adquirir un ticket aéreo súper barato, incluso por menos de 10 €. Pero, si hablamos del extremo opuesto; también existe el boleto de avión más caro del mundo. 

Este lo vende la compañía Etihad Airways para la ruta aérea Bombay-Nueva York que hace escala en Abu Dhabi. Su costo es de 32.000 dólares, garantizando una experiencia de lujo.

Por si aún no tenías conocimiento, los Airbus A380 de Etihad disponen de apartamentos privados de  12m² que incluyen las exclusivas “The Residence”; son habitaciones  con salón y baño con ducha ¡Majestuoso!


9. Madrid Barajas, el aeropuerto con más gestión de maletas

Son muchas las tareas que, día tras día, se llevan a cabo en un aeropuerto; entre estas destaca la gestión de maletas siendo el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas el que más afluencia de equipaje; estamos hablando de 5 mil por hora, para un total de 120 mil diarias.


10. El vuelo comercial más corto del mundo

No solo existe el vuelo más costoso, también existe el vuelo comercial más rápido y dura escasos 80 segundos; en resumidas cuentas, menos de un minuto y medio. 

Nos referimos a una ruta que comunica a dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia). Es un vuelo de 2,7 km de distancia que se realiza en unos aviones bimotor de hélices; atrayendo a un número considerable de aficionados. 

Esperando que hayas aclarado muchas de tus dudas con estas 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías, estamos seguros que también se incrementaron tus ganas de tener una aventura en avión; siendo así, no olvides la importancia de protegerte de imprevistos y contratar una asistencia al viajero. Para ello, te invitamos a cotizar desde www.miviajeseguro.uy, contando con la asesoría de nuestros especialistas. 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías, medios de transporte más seguro, ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo del avión?, ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina de la aeronave?, Pesar a los pasajeros antes de abordar la

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!