{{ numpasje }}

ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa

ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa

¿Quiénes pueden sacar el permiso ETÍAS?

¿Qué documentos de viaje se requieren para el permiso ETIAS?

ETIAS es un nuevo requisito de viaje a Europa que estaría entrando en vigor en noviembre de este 2023. Descubrí cómo podés tramitar este permiso.

¿Cómo se tramita la autorización de viaje a Europa ETÍAS?

A partir del mes de noviembre de este 2023, los uruguayos que quieran acceder a las naciones que conforman la Zona Schengen tendrán que contar con un permiso especial. Consiste en ETIAS, nuevo requisito de viaje a Europa para estadías que no sobrepasen los 90 días ¡Continúa leyendo!  A continuación te detallamos en qué consiste y cómo podés tramitarlo. 


¿Qué es ETIAS? 

ETIAS, en sus siglas en inglés, es un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes  basado en una plataforma electrónica que fue diseñada en función de autorizar y hacer seguimiento a los pasajeros provenientes de esos países que no necesitan de un visado para acceder al Espacio Schengen.  Puntualmente, 62 países que componen la Unión Europea (UE).

A través de esta herramienta, el solicitante (viajero) será sometido a un minucioso control de seguridad. Una vez  se haya corroborado que dicho ciudadano no supone un riesgo para el Viejo Continente, le será autorizado su viaje por una estadía de máximo 90 días. 


¿Quiénes pueden sacar el permiso ETÍAS? 

El mencionado permiso aplicaría únicamente para personas con objetivos turísticos y/o empresariales. De igual forma, está destinado solo para quienes deban visitar la Zona Schengen por causas médicas o exclusivamente para el tránsito. Se exoneran de este beneficio a los viajeros con planes de trabajo y estudios.

Entre los países que necesitan una autorización de viaje ETIAS tenemos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, Venezuela y más; presumiendo que otros podrían incorporarse a esta lista de aquí a la entrada en vigencia del permiso.


¿Cómo se tramita la autorización de viaje a Europa ETÍAS? 

Gracias a que el proceso se realiza de manera online, no deberás trasladarte a alguna oficina. Es decir, lo puedes ejercer desde la comodidad de tu residencia habitual u otro sitio donde te ubiques. Es un trámite rápido y sencillo, el cual dura aproximadamente 10 minutos. El mismo se lleva a cabo en tan solo dos pasos: 

  • Completar el formulario de solicitud: 

El viajero tiene que proporcionar datos biométricos como: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento; así como también datos relacionados a su ciudadanía como por ejemplo: domicilio, número telefónico, profesión y experiencia laboral, correo electrónico y el primer país de la UE que estima visitar. También, antecedentes penales, médicos y de viajes a naciones implicadas en conflictos bélicos y lugares a los que le haya sido denegada su entrada.  

  • Enviar la solicitud:

Luego de completar el formulario, es preciso cancelar y enviar la tasa (cuyo costo se estima en 7€ para mayores de edad) en virtud de completar la solicitud. El sistema validará la información que se le facilitó; cumpliendo con el control de factores de riesgos para la respectiva elegibilidad

Si se trata de viajeros menores de 18 años, un tutor legal debe encargarse de solicitar la autorización de viaje ETIAS.  En caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE  oriundos de otras naciones, tendrán que presentar una prueba de vínculo por parentesco, tarjeta de residencia y más información de fondo que le sea solicitada. 


¿Qué documentos de viaje se requieren para el permiso ETIAS? 

Si deseas solicitar el permiso de viaje a Europa tienes que llenar el formulario que describimos anteriormente, disponiendo del pasaporte vigente


¿Tiempo de validez de la autorización ETIAS?

De ser aprobada, la autorización de viaje ETIAS puede tener una validez de hasta 3 años o, incluso, hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. Todo va a depender del resultado de la respectiva evaluación de datos y riesgo efectuada por el sistema electrónico. 

En este orden de ideas, es esencial aclarar que si la información suministrada es totalmente correcta, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes podría completar y finalizar el trámite en cuestión de minutos. De no ser así, el trámite se culminará de manera manual en un rango de tiempo de cuatro días (lo equivalente a 96 horas); máximo dos semanas. 


Beneficios y ventajas de ETIAS

Promovida por la Comisión Europea (CE), esta disposición surgió el pasado 2016 con el firme objetivo de garantizar mucha más seguridad entre los límites de las naciones Schengen, con motivo de los problemas de terrorismo y la crisis migratoria desencadenada en los últimos tiempos. 

Resumiendo, ETIAS apunta a un mejor control ahorrando procesos engorrosos y procesos tediosos que implican una larga espera. Para ser más específicos, te compartimos los beneficios a continuación:

  • Mejorar la gestión que se lleva a cabo en las fronteras de los países que integran la Unión Europea.
  • Percibir y minimizar crímenes y acciones vinculadas al terrorismo.
  • Evitar la migración irregular.
  • Perfeccionar la política aplicada para la liberalización de visados de la UE.

Para finalizar, es vital dejar claro que no se trata de una VisaETIAS, nuevo requisito de viaje a Europa: consiste en un permiso para ciudadanos provenientes de países que no forman parte de la Unión Europea y, en consecuencia, no tienen el visado Schengen

Para información más detallada o asesoría te invitamos a  comunicarte con nuestros especialistas en asistencia al viajero. Considerá que, más allá de lo antes expuesto, el seguro de viaje se ha convertido en un requisito obligatorio para entrar a este territorio; exigiendo una cobertura médica mínima de € 30.000 ó USD 50.000. ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa, uruguayos, permiso, Zona Schengen, ¿Qué es ETIAS?, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, visado para acceder al Espacio Schengen, Viejo Continente, ¿Quiénes pueden sacar el permiso ETÍAS?, auto

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!